Factores de Riesgo Humano
Inobservancia a las normas
Recomendaciones sv
15 hábitos que te ayudarán a evitar accidentes
El sueño, la fatiga, el cansancio y el estrés
Distracción en la conducción
Ingesta de alcohol, drogas o medicamentos
AlphaSIP presenta un drogotest español de análisis saliva-orina en seguridad vial
​
AlphaSIP, ha anunciado, entre otras actividades, la presentación de “DrugSIP” (Sistema de Emergencias para Seguridad Vial), un drogotest español de doble análisis para saliva y orina, que detecta -en el punto de atención al paciente- el consumo de drogas y facilita la respuesta médica en emergencias.
​
​El encuentro albergará la I Feria de Emergencias, en la que se dará a conocer dicho sistema. El dispositivo fue testado con Proyecto Hombre, validado con contraanálisis de laboratorios Echevarne, certificado por ENAC, está homologado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Unión Europea, por lo que dispone de la Certificación de Calidad del Marcado CE. Para su desarrollo, esta innovación española contó con la colaboración de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, universidades públicas e institutos tecnológicos, según informan desde AlphaSIP.
​
​
Efectos de la marihuana y de otras sustancias alucinógenas
El peligro de sufrir un choque mortal conduciendo con presencia de THC, la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, en el organismo es hasta dos veces mayor.
El uso de cannabis provoca un deterioro del rendimiento psicomotor, y su presencia en el organismo se asocia de forma directa a un mayor riesgo de accidente.
​
El National Institute on Drug Abuse (NIDA) asegura que la marihuana perjudica "seriamente" el juicio, la coordinación motora y la reacción temporal cuando se va al volante. La marihuana es la droga más frecuentemente encontrada en exámenes de sangre realizados a conductores que han estado involucrados en accidentes, tanto en Europa como en los EUA.
Los efectos producidos por otros tipos de sustancia, como pueden ser antidepresivos, estimulantes o analgésicos, no presentan cambios estadísticamente significativos en el riesgo de accidente asociado al consumo de ninguna de estas drogas
El uso de alcohol, a partir del umbral de 0,05 gramos por litro en sangre, puede multiplicar hasta siete veces el riesgo de tener un accidente al volante.
La mayoría de drogas psicoactivas son “moléculas químicamente complejas”, por lo que es “complicado” predecir cómo funcionará su absorción, acción o eliminación en el cuerpo. Además, los estudios afirman que existen “diferencias considerables” entre distintas personas respecto a los índices de accidentabilidad vial. El alcohol, en comparación, es más predecible.
​
Al nivel de la heroína La Drug Enforcement Administration (DEA), agencia gubernamental norteamericana dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en Estados Unidos, realiza una clasificación de drogas que sitúa a la marihuana en lo alto de la lista de sustancias nocivas.
En su Schedule 1, la DEA equipara la marihuana a otras drogas como la heroína, el LSD o el peyote. Según la agencia americana, estas sustancias son "más peligrosas" por la "dependencia psicológica o física" que pueden provocar. El NIDA, además, incide también en el peligro de la marihuana por ser adictiva, llegando a provocar incluso un leve síndrome de abstinencia.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Medicamentos incompatibles con la conducción
Todo conductor que ingiera un medicamento debe asegurarse de si tiene algún efecto secundario que pueda afectar a su capacidad para conducir un vehículo.
Fármacos para tratar alergias, problemas de sueño, el estrés, la ansiedad, la depresión, medicamentos para controlar el azúcar (diabetes), medicamentos para tratar alguna dolencia muscular o relajantes, pueden tener efectos secundarios incompatibles con conducir con seguridad.
Menos reflejos, peor visión o sueño son peligrosos al volante
Lo más normal es que estos medicamentos puedan producir cierta sedación que reduce la capacidad y velocidad de reacción del conductor, pueden provocar cierta somnolencia o pueden hacer que nuestra vista no sea tan aguda, o que no se perciban correctamente las distancias.
Cefalea y Seguridad Vial
«Cefaleas, migraña y riesgo para la conducción de vehículos», realizado por el Grupo de Neurología de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), en colaboración con el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.
​
​Alteraciones de la visión, falta de movilidad en los brazos y piernas, dificultad en la concentración y lentitud en los reflejos son algunos de los síntomas más frecuentes de las cefaleas y migrañas, una enfermedad crónica y sin cura que padece en torno al 15% de la población, sobre todo las mujeres. Las cefáleas se repiten como media entre tres y seis veces al mes y son más frecuentes en verano, debido al exceso de sol, los cambios de presión y de temperatura, así como por la ingesta de bebidas alcohólicas y los alimentos muy fríos.
Los efectos de las cefaleas obligan a casi la mitad de los conductores a buscar una zona de descanso o un área de servicio en la carretera hasta que los síntomas disminuyen.
​
Según la investigación, más del 40% de los encuestados ha sufrido disminución de movilidad o falta de sensibilidad en las extremidades y uno de cada tres ha tenido problemas de visión causados por las cefaleas. Pero uno de los datos más relevantes del estudio es que no todas las cefaleas tienen los mismos síntomas, por lo que es conveniente distinguirlas y saber cómo influyen a la hora de conducir. Mientras que las cefaleas tensionales se suelen tratar con analgésicos o antiinflametorios, las migrañas provocan un dolor severo que limita completamente la actividad diario de las personas que las padecen.
​
. El principal peligro se encuentra con frecuencia en la medicación que consumen estas personas para tratar o prevenir los síntomas y el dolor. Estos fármacos, algunos de ellos antiepilépticos y antidepresivos, pueden producir efectos adversos y su principal efecto en la conducción es la fatiga, que padecen casi siete de cada diez afectados por esta enfermedad. Otros efectos relacionados con la medicación preventiva y que pueden poner en peligro al conductor son la somnolencia, la dificultad para concentrarse, las alteraciones de la visión, la lentitud de reflejos y la desorientación.
​
RECOMENDACIONES:
​
Evitar la automedicación, seguir las instrucciones del médico, comunicarle los efectos que los fármacos tienen, y valorar las circunstancias individuales y laborales del enfermo.
Además se aconseja seguir sencillas pautas como sentarse cómodamente, colocar adecuadamente el respaldo del sillón, el reposacabezas y la altura del asiento, así como los retrovisores y la distancia al volante y a los pedales.
​
​
La violencia detrás del volante alcanza niveles endémicos en EEUU. Por: Simón Gómez
Según la NHTSA cerca de dos tercios de las muertes por accidentes de tráfico en el país involucran un episodio de manejo agresivo o seguido de un ataque de ira.
Un estudio de la Fundación AAA para la Seguridad Vial consiguió que cerca del 80% de los conductores en Estados Unidos ha experimentado al menos un episodio significativo de ira, agresión o cólera vialdurante el último año.
Según el estudio alrededor de ocho millones de choferes estadounidenses protagonizaron episodios extremos de ira detrás del volante incluyendo casos tan extremos como chocar intencionalmente a otro vehículo o abandonar el vehículo para enfrentar violentamente a otro conductor.
Según el estudio, los conductores masculinos más jóvenes (19 a 39 años de edad) son significativamente más propensos conductas violentas, mientras que los conductores en el noreste del país son muchos más proclives a gritar y gesticular.
El estudio también concluyó que la agresión vial es más común en aquellos conductores que han reportado conductas poco seguras detrás del volante como conducir en exceso de velocidad o irrespeto a las señales de tránsito.
Hay signos claros de cólera vial como sonar la bocina agresivamente, cortarle el paso a otros conductores y gesticular obscenidades, a los cuales la gran mayoría de los motoristas están acostumbrados y no alarman a nadie. Sin embargo en muchos casos estas conductas pueden ser el inicio de episodios mucho más graves.
La ira es diferente mientras se maneja
Según Jake Nelson, director de promoción e investigación sobre seguridad vial de AAA “detrás del volante las personas son capaces de hacer cosas que normalmente no harían, incluso cuando están enfadadas”.
Ocho de cada diez conductores en EEUU experimentó al menos un episodio de cólera vial en el último año. ROBYN BECK/AFP/Getty Images
Según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) cerca de dos tercios de las muertes vehiculares en los Estados Unidos involucran un episodio de manejo agresivo. La NHTSA reveló recientemente que los estimados preliminares de un estudio que está siendo llevado a cabo por la agencia, muestra que la incidencia de muertes vehiculares en los Estados Unidos subió en un 7.7% en el 2015.
Sin embargo, a pesar de la provisionalidad de los datos, la NHTSA ha puesto en marcha una iniciativa para desarrollar herramientas que ayuden a cambiar la conducta de los motoristas.
Según Mark Rosekind administrador de la NHTSA, “a medida en que la economía sigue mejorando y los precios del combustible siguen cayendo, más estadounidenses están manejando distancias más largas. Pero esto solo explica en parte el incremento. El 94% de los accidentes pueden ser atribuidos a error humano y a la intención de los conductores, por lo que debemos concentrar nuestros esfuerzos en cambiar la conducta humana a la vez que promovemos tecnologías que no solo protegen a las personas en los accidentes sino que también ayudan a prevenirlos”.
Dos heroinómanos que conducían un coche con un niño detrás
Advertencia de contenido gráfico!
El Departamento de policía de la ciudad recientemente respondió a una llamada de un conductor de incapacitado, adjuntas son fotos de la escena junto con el informe de la policía de verdad. La Administración de la ciudad trabaja mano a mano con nuestros hombres de azul para luchar contra esta epidemia y junto con el director de la ley que hemos tomado la decisión de liberar a los sujetos.
Nos sentimos la necesidad de mostrar el otro lado de este horrible droga. Sentimos que tenemos que ser una voz para los niños atrapados en este horrible desastre. Este niño no puede hablar por si mismo, pero tenemos la esperanza de su historia puede convencer a otro usuario para pensar dos veces antes de inyectar veneno esto mientras que tiene un niño en su custodia.
Somos conscientes de que algunos pueden ser ofendido por estas imágenes y por eso estamos realmente lo siento, pero ya es hora de que el uso de drogas no público vea lo que ahora estamos debatiendo sobre una base diaria. El veneno conocido como heroína ha tomado un fuerte agarre en muchas comunidades no sólo la nuestra, la diferencia es que nosotros estamos dispuestos a luchar contra este problema hasta que se ha ido y si eso significa que ofendemos a unas cuantas personas a lo largo de la forma en que estamos preparados para lidiar con eso .
Por qué es peligroso ponerle el abrigo a los niños en la silla del coche
Dejarles la chaqueta puesta puede causar que los cinturones de la sillita queden sueltos, perdiendo su eficacia y poniendo en riesgo la integridad de tu hijo
Si colocamos una chaqueta al niño, esta le estará generado un volumen falso en el tórax que nos obligará a extender los cinturones un poco más para poder sujetarlo bien. Si posteriormente decidimos quitarle el abrigo, bien porque tiene calor o porque hemos realizado una parada y al volver nos hemos olvidado de ponérselo, los cinturones quedarán mucho más holgados y ni siquiera habremos reparado en ello.