La ingeniería como
factor de Riesgo
190 kilómetros de ciclovías de alto estándar: Minvu publica manuales con criterios de diseño y construcción
Hace un año, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que como parte de la Política Nacional de Desarrollo Urbano se construirán 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades del país hasta 2018.
​
Para definir este “alto estándar”, que busca asegurar que la infraestructura ciclista esté bien conectada, sea eficiente y segura, fue necesario establecer nuevos criterios de diseño complementarios a la normativa vigente -establecida por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), y las Ordenanzas Municipales, entre otras- y así avanzar hacia una política ciclo-inclusiva.
​
Producto de esto, se elaboraron dos documentos: el Manual de Vialidad Ciclo-Inclusiva y el Manual de Construcción de Ciclovías. En cada uno es posible conocer, por ejemplo, cuál es el ancho que deben tener las ciclovías y dónde se deben construir, qué características pueden tener las intersecciones, cuál es la señalización adecuada, cómo tienen que ser los biciestacionamientos, etc.
​
Los seis principios que deben tener las pistas para bicicletas para que sean ciclo-inclusivas, según el manual, son: conexa, coherente, directa, segura y cómoda, atractiva.
​
a vialidad verde o independiente es aquella que se habilita en los parques y que sirve tanto para los ciclistas como para los peatones debido a que en sus bordes ni extremos está contemplado que circulen vehículos motorizados.
El Ministerio de Obras Públicas dejó en funcionamiento un retorno operacional y dos puentes peatonales y para uso de motocicletas, como parte de los trabajos de ampliación y construcción de distribuidores de tráfico en la autopista Las Américas, próximo a la entrada de Boca Chica.
La ampliación y reconstrucción total del tramo de 8 Kms conllevan dos fases, con un total de 5 pasos a desnivel y un elevado, y 7 puentes peatonales y para motocicletas. Los trabajos están a cargo de la Constructora Rizek y Moya Supervisiones y Construcciones, con la supervisión de la firma Tecnoamérica.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, dijo que esos trabajos también contribuirán a aumentar la seguridad de todos los que usan la vía, e impactando positivamente el medio ambiente, “porque cada vez que quemamos menos combustible la velocidad de desplazamiento se puede mantener”.
Los trabajos también incluyen drenajes, pavimentación de paseos, corrección de desniveles en la capa de rodadura e iluminación central de la autopista Las Américas hasta el km 10.