SISTEMA DE AUTORIDAD
Desconfianza en el sistema de autoridad y en las instituciones
República Dominicana
Muchas veces se me ha oído acuñar la frase de que en la República Dominicana en general “no se respeta a la autoridad si se le tema a la justicia”, por la frecuencia con que ocurren los hechos de perturbación a la sana convivencia en la red viaria nacional.
Los ciudadanos son reincidentes en los mismos hechos a expensa de que no habrá consecuencias por sus actos.
De tal forma, que se crea un ambiente de desconfianza en el sistema de autoridad que genera debilidades en las instituciones relativas a la movilidad humana.
Tenemos como resultado final un nuevo factor de riesgo en las vías que lo denominamos “crisis en el sistema de autoridad”.
Se ha comprobado que la ausencia de agentes en las carreteras o en los semáforos arroja mayor cantidad de violaciones y de víctimas.
Pero, también observamos que cuando se ejerce sobre-autoridad o abuso de autoridad, los ciudadanos reaccionan agresivamente ante dicho comportamiento, entonces aflora el irrespeto. Por lo que debe haber un equilibrio con políticas de seguridad vial que tienda a fortalecer la relación Estado-Sociedad sobre la base de fomentar y promover los valores humanos y el conocimiento.
Régimen de consecuencias
República Dominicana
Así como en física Isaac Newton demostró en la postrimería del siglo XVII con su denominada Tercera Ley Movimiento, en la que establece la existencia una reacción a toda acción ejercida, en derecho se le llama consecuencias por actuación de los ciudadanos en contra de las normas y las leyes convencionalmente establecidas por la sociedad.
Hoy día escuchamos el término régimen de consecuencias, por el reclamo social de que los autores de delitos viales sean juzgados y paguen por sus acciones de acuerdo a la magnitud y tipificación de sus violaciones en la circulación.
El imperio de la Ley
República Dominicana.
De vivir en una sociedad democrática, el imperio de la ley debiera ser un elemento fundamental; sin embargo, no cabe ninguna duda de que la democracia impera en la República Dominicana con sus imperfecciones. Entre las cuales se destaca la inequidad en materia de seguridad vial.
Lo primero que tenemos que abordar es la inexistencia de una ley integral en la República Dominicana en este tema. Ello nos hace suponer la practica de la “ley del más fuerte” definida por Charles Darwin en el siglo XIX.
Toda ley de seguridad vial para ser funcional, transparente, equitativa y justa, deber ser producto de la aplicación del debate democrático y participativo para que enarbole finalmente la eficiencia.
La Ley del más fuerte.
República Dominicana
En la República Dominicana no cabe dudas que prevalece en los usuarios de las vías públicas “La Ley del más Fuerte”. Los indicadores de accidentalidad y los incidentes de tránsito confirman la aseveración, basada en los hechos y el funcionamiento social adoptado por algunos ciudadanos catalogado por las autoridades de obrar como “chivos sin ley” en las vías públicas, analogía a la “Ley de la Selva”, lejos de tratarse de la supervivencia del más fuerte, parece ser del exterminio del ser humano y de su dignidad.