top of page

CONDUCCIÓN SOBRE NIEVE

Con la bajada de las temperaturas y la llegada de los primeros copos de nieve, la conducción requiere más atención y el mantenimiento del vehículo se vuelve imprescindible.

La conducción implica una serie de técnicas y más cuando se circula en terrenos deslizantes con carreteras nevadas y con placas de hielo.

Neumáticos, ópticas, parabrisas y líquidos son algunos de los elementos que debemos revisar en esta época, precisamente porque en invierno la distancia de frenada desde 50 km/h se multiplica hasta por ocho, alcanzando 64 metros sobre hielo.

CONSEJOS:

1.- Usar neumáticos de invierno se convierten en la mejor alternativa para lugares donde nieva y hiela con frecuencia, pues ofrecen mayor agarre, evitando incluso la necesidad de montar cadenas.

2. Usar cadenas de nieve. Obligatorias en algunas zonas y en puertos de montaña si nieva, mejoran al agarre.

3.- Comprobar el funcionamiento de las luces y regularlas correctamente. Además, limpiarlas es fundamental para perder visibilidad.

4.- Parabrisas. Hay que mantenerlo limpio, porque la suciedad puede impedir ver correctamente. Si observamos que los limpiaparabrisas no limpian correctamente, debemos cambiarlos ahora: en esta época se usan más. Según los expertos, la vida útil de este elemento suele ser de un año.

5.- 5. Líquido refrigerante/anticongelante. Es necesario revisar que tenga una graduación adecuada, pues es uno de los fluidos más importantes de cara a esta época: mantiene la temperatura óptima de funcionamiento en la cámara de combustión, por lo que es recomendable sustituirlo cada dos años.

6. Combustible. Otro de los elementos a controlar, pues la calefacción va unida a éste: ante imprevistos que podemos encontrar en viaje, un depósito lleno y no en reserva asegura mantener el motor en marcha y la climatización conectada.

7.- Antes de emprender el viaje, se aconseja comprobar la previsión meteorológica para organizar la hora de salida.

8.- Botiquín perfecto. Debemos revisar que este kit contenga lo imprescindible ante cualquier imprevisto. Se aconseja llevar toallitas de alcohol, guantes de vinilo, suero fisiológico, gasas, apósitos, vendas, esparadrapo, tijeras y pinzas de depilar. Además, se aconseja llevar una manta térmica en el maletero por si tuviéramos que hacer noche en el vehículo, una rasqueta para rascar el hielo, y el móvil completo de batería y su cargador, por si se descargara en el trayecto.

9.- Bajar la velocidad ante situación de acuaplaneo, pero siempre con el volante firme, evitando girar las ruedas.

10.- Usar el cinturón de seguridad

Alertas

bottom of page