top of page

Nieblas y neblinas en la red vial

NEBLINA. Suspensión en la atmósfera de gotitas muy pequeñas de agua que reducen la visibilidad en la superficie.

NIEBLA. Nube en contacto con el suelo que reduce considerablemente la visibilidad que puede llegar apenas a dos o tres metros como ocurre practicamente todos los dias en la Cordillera Central.

Cuando es menos densa se denomina neblina y la visibilidad es superior a un kilómetro.

Se clasifican dependiendo de las causas que la originan, en el país se observan nieblas de radiación durante el invierno, en muy raras ocasiones nieblas de advección sobre las costas, y las nieblas de montañas producto del ascenso de aire de los valles hacia las partes altas en horas de la tarde.

Ref. PRONTUARIO METEOROLOGICO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

Ante la presencia de nieblas o neblinas en la red viaria es preciso extremar las medidas de precaución al conducir.

En determinadas épocas del año las condiciones meteorológicas suelen ser muy cambiantes se recomienda revisar la información sobre el estado del tránsito antes del salir, sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Específicamente esta condición se produce con mayor intensidad durante las primeras horas de la mañana.

Tanto la niebla como la neblina son fenómenos climatológicos que ocasionan una drástica reducción de la visibilidad, lo cual puede ocasionar siniestros viales, y esta particularidad debe tomarse en cuenta en todo momento.

Por tal razón se recomienda a los viajeros

no iniciar viajes bajo estas condiciones y, en su defecto, extremar las medidas de precaución para minimizar los riesgos que supone la conducción con niebla debido a la drástica reducción de la visibilidad. En tal sentido:

- Detener la marcha en un lugar seguro, alejado de la zona de niebla, hasta que se presenten condiciones más favorables para la circulación.

- Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean.

- Antes de ingresar a un banco de niebla revise que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas (que son de uso obligatorio en nuestro país).

- En una calzada de doble sentido de circulación se recomienda no realizar maniobras de adelantamiento si la visibilidad es reducida, por el riesgo que esto supone.

- Si su automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras, haga uso de las mismas.

- No utilice las luces altas ya que éstas pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual.

- No estacione sobre la banquina sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor para usted y para los demás.

- Mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

En definitiva, ante la presencia de factores climáticos adversos extreme las medidas de precaución al circular y sea prudente siempre.

La reducción de la velocidad en forma moderada, el aumento de la distancia con el vehículo de adelante, y una mayor comprensión acerca del riesgo que conlleva la conducción en estas circunstancias, son fundamentales para evitar siniestros viales.

Señalización para los casos de niebla:

En el gráfico superior podemos ver los cuatro chevrones (y mucho más), esto nos indica que la visibilidad es buena y podemos transitar a una velocidad normal.

En este otro dibujo podemos ver como la niebla se ha hecho presente, y como solo podemos ver los cuatro signos y no mucho más, debemos reducir nuestra velocidad a 80 km/h.

Aquí la situación comienza a complicarse ya que la visibilidad comienza a disminuir lo suficiente para que tengamos que reducir nuestra velocidad de viaje a unos 70 km/h.

Solo dos signos son los que podemos ver, la niebla es muy intensa y nuestra velocidad no debe ser superior a los 60 km/h.

El peor caso posible, solo podemos ver un chevrón (un poco más de la punta de nuestro auto) y la conducción se torna demasiado peligrosa. Velocidad máxima 40 km/h.

Alertas

bottom of page